Diplomado de Gestión Documental
y Administración de Archivos

Introducción

Es un programa a través del cual servidores públicos del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y del Archivo General de la Nación quienes serán los ponentes, impartirán diversas charlas en línea, con la finalidad de brindar las bases para que las personas servidoras públicas cuenten con los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la implementación de la normativa en materia archivística, fomentando las mejores prácticas que fortalezcan una cultura de transparencia, protección de datos personales y rendición de cuentas.

¿Por qué estudiar el programa educativo?

Porque la gestión documental y de archivos se ha vuelto una necesidad importante para las diversas dependencias, no sólo de la administración pública federal o estatal, sino también de aquellos organismos autónomos y demás sujetos obligados que la constitución señala, y es necesario tener los conocimientos normativos y técnicos para su debida aplicación.

Características del programa educativo

• Periodo de admisión: 4 al 21 de marzo de 2024
  • Fecha de implementación: 16 de abril al 13 de agosto de 2024
  • Duración: 100 horas sincrónicas y 25 horas asíncronas
  • Modalidad educativa: Virtual
  • Áreas del conocimiento: Ciencias Sociales, Derecho, Ciencias Políticas

Esquema de egreso

• Al finalizar y acreditar la totalidad de los módulos se emitirá un diploma.

Sistema de enseñanza y aprendizaje con tecnologías

Desde el Campus Digital encontrarás lo necesario para desarrollar tus actividades de aprendizaje, en este espacio tendrás acceso a las diversas herramientas de trabajo. A través de esta plataforma podrás acceder a tus clases y entregar tus tareas. Además, desde sus aulas digitales accederás a los materiales didácticos y a la Biblioteca Digital.

A continuación, se describe brevemente el ambiente digital de aprendizaje en el que participarás en este programa:

1. La plataforma del Campus Digital

Es el núcleo central de las actividades formativas del Campus Digital, en este espacio digital se lleva el registro general de tu trayecto formativo, se encuentra compuesto por las aulas digitales, desde las que podrás:

• Acceder a clases.
  • Exponer dudas e inquietudes a tus tutores, quienes responderán a tus consultas a través de la mensajería interna o los foros de discusión que así lo establezcan.
  • Acceder a las clases en diferido.

En las aulas digitales también puedes acceder a:

• Las clases digitales y los recursos didácticos de los cursos, que han sido diseñados de acuerdo a los más altos estándares de la educación a distancia en línea.
  • Gestión de las actividades de aprendizaje: envío y consulta de las calificaciones de las consignas (tareas) que forman parte de la evaluación continua y progresiva.

2. Recursos de información y conocimiento

Son diferentes espacios educativos que te ayudarán a mantenerte al día:

• El Repositorio de Objetos de Aprendizaje (ROA). Es una plataforma institucional que alberga los recursos didácticos digitales elaborados por la comunidad universitaria, especialmente aquellos que surgen del contexto de la práctica docente, o bien, a través de labores de investigación.
  • La Biblioteca Digital. Desde este espacio podrás acceder a revistas, bases de datos, libros y otros documentos digitales que te servirán de apoyo en tu trayecto formativo.

Ventajas del programa educativo

Obtener las bases para que las personas servidoras públicas cuenten con los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la implementación de la normativa en materia archivística.

El plan de estudios es el siguiente:

MóduloTemas
1. Introducción a los Archivos y marco normativo– Historia, principios y conceptos de la archivología y de los archivos
– Marco jurídico de los archivos y la transparencia
– Ciclo vital de los documentos
2. Diagnóstico y Sistema Institucional de Archivos– Diagnóstico archivístico
– Sistema institucional de archivos
3. Gestión Documental– Gestión documental y administración de archivos
– Archivo de trámite
– Clasificación de la información
– Grupo interdisciplinario
– Valoración
– Archivo de concentración
– Archivo histórico
– Conservación y resguardo de archivos
4. Instrumentos de Control y Consulta Archivística– Instrumentos de control archivístico (Cuadro General de Clasificación Archivística y Catálogo de Disposición Documental)
– Instrumentos de consulta archivística (Inventarios y Guía de archivos)
5. Plan Anual de Desarrollo ArchivísticoPlan Anual de Desarrollo Archivístico (PADA)
6. Archivos ElectrónicosArchivos electrónicos (Definición, Características y Sistemas y bases de datos)
7. Sistemas de Gestión documentalAutomatización y seguridad de la información
8. Auditoría ArchivísticaAuditoría archivística (Conceptos, Metodología e Informes)
9. Registro Nacional de Archivos y ConsejosRegistro nacional de archivos
Consejos nacionales y locales

Admisión

1. Es deseable contar con una formación previa mínima de bachillerato en el área de: Ciencias Sociales, Derecho, Ciencias Políticas, u otras carreras afines; o bien, desempeñarse en asuntos relacionados con la materia archivística.

2. Realizar el pago correspondiente en las fechas marcadas.

3. Realizar registro y cumplir con la documentación requerida indicada en la convocatoria correspondiente.

4. Tener disponibilidad de horario para cubrir las actividades del diplomado.

Lic. Verónica Núñez Montes
gestiondocumental.dcsh@ugto.mx