Diplomado en Formulación y
evaluación de proyectos

El Diplomado en Formulación y evaluación de proyectos es un programa que te ofrece formación para evaluar proyectos con énfasis en la producción, riesgos productivos, finanzas y mercadeo a través de la emisión de informes y planes para analizar el costo beneficio en la operación del proyecto, lo anterior en un contexto de probidad y respeto por el medio ambiente.

Con el Diplomado Formulación y evaluación de proyectos podrás analizar:

• Las causas por las que es indispensable conocer y manejar herramientas de evaluación financiera que permitan numéricamente y con precisión determinar qué tan rentable es un proyecto.
  • Las estrategias para saber si el mercado acepta nuestro producto y que pasos se deben seguir para producir dicho bien o servicio.
  • La intensa competencia global, así como las necesidades del mercado: qué es lo que demandan los consumidores y qué características deben tener estos productos para lograr introducirse, posicionarse y mantenerse en el mercado a largo plazo.

• Inicio: 03 de octubre 2022
  • Duración: 12 semanas (120 horas)
  • Modalidad educativa: A distancia en línea, a través de plataformas institucionales
  • Periodicidad de admisión: Semestral
  • Áreas del conocimiento: Económico-administrativas

Esquema de egreso

• Al finalizar y acreditar la totalidad de los módulos se emitirá un diploma.

Desde el Campus Digital encontrarás lo necesario para desarrollar tus actividades de aprendizaje, en este espacio tendrás acceso a las diversas herramientas de trabajo. A través de esta plataforma podrás acceder a tus clases y entregar tus tareas. Además, desde sus aulas digitales accederás a los materiales didácticos y al Repositorio de Objetos de Aprendizaje.

A continuación, se describe brevemente el ambiente digital de aprendizaje en el que participarás en este programa:

1. La plataforma del Campus Digital

Es el núcleo central de las actividades formativas del Campus Digital, en este espacio digital se lleva el registro general de tu trayecto formativo, se encuentra compuesto por las aulas digitales, desde las que podrás:

• Acceder a clases.
  • Exponer dudas e inquietudes a tus tutores, quienes responderán a tus consultas a través de la mensajería interna o los foros de discusión que así lo establezcan.
  • Acceder a las clases en diferido.

En las aulas digitales también puedes acceder a:

• Las clases digitales y los recursos didácticos de los cursos, que han sido diseñados de acuerdo a los más altos estándares de la educación a distancia en línea.
  • Gestión de las actividades de aprendizaje: envío y consulta de las calificaciones de las consignas (tareas) que forman parte de la evaluación continua y progresiva.

Son diferentes espacios educativos que te ayudarán a mantenerte al día:

En este programa contarás con una diversidad de materiales didácticos diseñados para atender tus necesidades educativas. Estos materiales se distinguen por su calidad, variedad y suficiencia, siendo una de las fortalezas del programa. Entre los materiales se encuentran:

• Guía didáctica
  • Clases digitales interactivas
  • Acceso al Repositorio de Objetos de Aprendizaje

Entre las estrategias más sobresalientes se distinguen:

• Clases no presenciales con duración semanal. Cada semana una nueva clase estará disponible para su estudio.
  • Experiencias educativas que promueven el autoaprendizaje. Los materiales han sido diseñados para que puedas consultarlos de manera autónoma y en el momento que así lo dispongas.
  • Profesores reconocidos en su ámbito disciplinar. Las y los docentes del programa educativo son profesionales de prestigio en los ámbitos académico y laboral.
  • Te acompañaremos en tu trayecto formativo: contarás con un seguimiento continuo de tu aprendizaje.
  • Plataformas y materiales multidispositivos. Los ambientes de aprendizaje digitales y los contenidos didácticos de tus módulos están diseñados para ser consultados en cualquier dispositivo; por ello, puedes estudiar desde tu computadora, tableta o incluso desde tu celular.

Con este diplomado aprenderás a conocer la rentabilidad de un producto, servicio, proyecto o empresa, tomando en cuenta el contexto en el que se desarrolla la sociedad actual. Durante el transcurso del programa obtendrás competencias para:

• Determinar si un negocio o empresa no es rentable o impacta socialmente.
  • Los recursos que deben ser destinados para la implementación de una empresa.
  • La viabilidad y factibilidad de proyectos productivos impulsados por el Estado, así como el impacto de estos.

El plan de estudios es el siguiente:

MóduloTema
1Elementos conceptuales y preparación de la evaluación
2Estudio de mercado
3Estudio técnico: parte I
Estudio técnico: parte II
4Estudio económico: parte I
Estudio económico: parte II
Estudio económico: parte III
5Evaluación económica: parte I
Evaluación económica: parte II
6Conclusiones sobre el proyecto y elaboración del proyecto final

Requisitos:

• Nivel de estudios mínimo requerido: licenciatura, terminada o en proceso de egreso
  • Dominio de herramientas tales como Microsoft Excel y Microsoft Word
  • Abierto a todas las áreas del conocimiento

Reconocimiento oficial

Al cumplir los requisitos del programa de estudio, obtendrás un diploma expedido por la Universidad de Guanajuato.