Doctorado Iberoamericano
en Teorías Estéticas

Introducción

El Doctorado Iberoamericano en Teorías Estéticas es un programa formativo vinculado a la filosofía y los estudios culturales, donde se reflexiona a propósito de las estructuras y posibilidades de la sensación, siendo cuestiones emergentes y de la más inmediata actualidad. Este trayecto educativo tiene un alcance multidisciplinar, y plantea una oferta educativa integradora que toma en cuenta los veloces cambios de las cuestiones de la sensibilidad.

Por su carácter iberoamericano, este doctorado se ofrece para cubrir requerimientos para la formación de alto nivel de todos los países de esta región, además de que brinda las competencias necesarias para los interesados en la investigación académica para la producción de nuevo conocimiento respecto a las teorías estéticas, o la aplicación de los enfoques teóricos en las áreas profesionales asociadas cómo el diseño y ejecución de políticas culturales, la inserción en diversos ámbitos de las industrias culturales (cine, medios, redes, publicaciones, etc.), o el desarrollo de proyectos de gestión propios en la circulación social de dispositivos y contenidos de la sensibilidad.

¿Por qué estudiar el programa educativo?

El Doctorado Iberoamericano en Teorías Estéticas es un programa orientado a la investigación que, entre sus beneficios, se encuentra su carácter internacional, multidisciplinario, virtual y de investigación, desplegando la flexibilidad e innovación que hoy se valora dentro de los programas de formación a nivel posgrado.

Las y los egresados de este programa, contarán con capacidades para la investigación académica o para la aplicación profesional desde la multidisciplinariedad que se integra en el plan de estudios, es decir, tendrán habilidades para la reflexión sistemática de las cuestiones sensibles en sus aspectos individuales y sociales, históricos y contemporáneos desde disciplinas como la Filosofía, Sociología, Psicología, Economía, Derecho, Política, Administración, Ciencias Naturales y especialmente desde las artes, sus poéticas, sus procesos de producción y su configuración.

Características del programa educativo

  • Inicio: 9 de Agosto de 2022
  • Duración: 3 años
  • Créditos: 120
  • Periodicidad de admisión: Anual
  • Áreas del conocimiento: Filosofía, Arte

Esquema de titulación

  • La Universidad de Guanajuato otorgará un título de Doctorado toda vez que:
    1. Se acredite íntegramente el plan de estudios y demás requisitos académicos de egreso establecidos en el programa educativo. 
    2. Se elabore un trabajo de tesis y se defienda ante un sínodo

Sistema de enseñanza y aprendizaje con tecnologías

Desde el Campus Digital encontrarás lo necesario para desarrollar tus actividades de aprendizaje, en este espacio tendrás acceso a las diversas herramientas de trabajo. A través de Microsoft Teams podrás acceder a tus clases online en vivo, hacer las preguntas a tus profesores, entregar tus tareas y participar en una diversidad de actividades colaborativas en línea. Además, desde sus aulas digitales accederás a los materiales didácticos y a la Biblioteca Digital.

A continuación, se describe brevemente el ambiente digital de aprendizaje que llevarás en este programa:

1. La plataforma Microsoft Teams

Microsoft Teams es el núcleo central de las actividades formativas, en este espacio digital se lleva el registro general de tu trayecto formativo.

2. Herramientas de comunicación, participación y colaboración

Con ellas podrás estar en contacto a diario con tu docente y tus compañeras y compañeros:

  • Correo institucional: tendrás tu propia cuenta @ugto.mx.
  • Almacenamiento en la nube a través de OneDrive de Microsoft.
  • El licenciamiento incluido de Microsoft Office 365 Educación ofrece la posibilidad de usar Word, Excel, Powerpoint y OneNote sin ningún costo.

3. Recursos de información y conocimiento

Son diferentes espacios educativos que te ayudarán a mantenerte al día:

  • El Repositorio de Objetos de Aprendizaje (ROA). Es una plataforma institucional que alberga los recursos didácticos digitales elaborados por la comunidad universitaria, especialmente aquellos que surgen del contexto de la práctica docente, o bien, a través de labores de investigación.
  • La Biblioteca Digital (https://www.bibliotecas.ugto.mx/biblioteca-digital/). Desde este espacio podrás acceder a revistas, bases de datos, libros y otros documentos digitales que te servirán de apoyo en tu trayecto formativo.

¿Cómo se impartirán las clases online en vivo?

La UG proporciona a través del sistema Microsoft Teams acceso a su servicio de videoconferencia, el cual puede utilizarse para la impartición de clases en vivo, tutorías u otras actividades académicas que demanden una interacción en tiempo real con personas geográficamente dispersas. A continuación, se brindan algunas de las características más relevantes del sistema de videoconferencia Microsoft Teams:

  • Permite programar las sesiones desde el aula digital de la plataforma del Campus Digital.
  • Cuenta con la opción de grabación de las sesiones para su consulta posterior. 
  • Ofrece la posibilidad de compartir pantalla y pizarra digital. 
  • Cuentan con componentes avanzados para gestionar el comportamiento de las y los asistentes.
  • Posibilita la comunicación e intercambio de documentos en tiempo real.
  • Sin costo para las personas que integran la comunidad universitaria.

¿Qué contenidos didácticos se ofrecerán?

Este programa formativo se alberga en la plataforma del Campus Digital, donde podrás contar con los siguientes materiales didácticos:

  • Programas de estudio
  • Documentos con lecturas y síntesis de diversos tópicos y autores de actualidad
  • Recursos multimedia como videos, podcasts y presentaciones interactivas
  • Acceso a la Biblioteca Digital UG

¿Cuál es la estructura metodológica para la implementación de la experiencia de aprendizaje?

En el Doctorado Iberoamericano en Teorías Estéticas, la mediación pedagógica para el aprendizaje puede ocurrir en diferentes escenarios, considerando la naturaleza de los perfiles de formación y las características cognitivas de quienes son estudiantes, no obstante, la metodología de este programa educativo se caracteriza por:

  • La integración de actividades de aprendizaje síncronas y asíncronas, mediadas por herramientas tecnológicas, analógicas y digitales, para hacer posible los procesos formativos, en ciertos momentos se establecen sesiones presenciales en línea en alguna etapa del programa educativo. 
  • La atención directa del tutor.
  • La autogestión del conocimiento.

Ventajas del programa educativo

El Doctorado Iberoamericano en Derechos Humanos beneficia a sus participantes desde distintos ámbitos que residen en la flexibilidad y personalización del programa: ninguna UDA de este programa educativo supone otra UDA antecedente. En ese sentido, no existe prerrequisito alguno para acreditar las UDA que se ofrezcan en cada período académico. Además, todas las UDA de este Doctorado se imparten en modalidad virtual, ya sea de forma sincrónica o autogestionada; finalmente, todas las UDA que estén disponibles para ello pueden ofrecerse en otro idioma.

Quienes egresan de este programa educativo contarán con capacidad de generación y aplicación del conocimiento en alguno de los campos que convergen en las Teorías Estéticas, sea en el ámbito de las dimensiones teóricas de la sensibilidad, los componentes estéticos de los procesos y productos artísticos o sobre las aplicaciones estéticas: tendencias, autores y obras, lo que les permitirá avanzar en el conocimiento especializado y en la elaboración de criterios, políticas y estudios precisos al respecto, en beneficio de sus comunidades.

¿Qué aprenderás en el programa educativo?

El Doctorado Iberoamericano en Derechos Humanos brinda distintos saberes, de modo que al egresar, las y los participantes podrán:

  • Generar conocimiento innovador sobre las teorías estéticas que contribuyen a la solución de problemáticas de los entornos conceptuales, artísticos y culturales actuales, desde una perspectiva nacional e internacional en el reconocimiento de la interculturalidad. 
  • Desarrollar habilidades complejas para la generación de conocimiento a través de la propuesta, desarrollo y conclusión de un proyecto sólido de investigación en el campo de las teorías estéticas de forma multi e interdisciplinar. 
  • Argumenta de forma sólida y original la ruta de solución para un problema relevante en relación con la dimensión teórica de la sensibilidad y sus aplicaciones en entornos culturales cambiantes en el contexto global.

Plan de estudios

El Doctorado Iberoamericano en Teorías Estéticas es un programa internacional, multidisciplinario y flexible, orientado a la investigación. Las UDA que lo conforman se conforman de la siguiente manera:

InscripciónUnidad de aprendizaje
1Seminario de Tesis I
1Seminario de Investigación I
2Seminario de Tesis II
2Seminario de Investigación II
3Seminario de Tesis III
3Seminario de Investigación III
4Seminario de Tesis IV
4Seminario de Investigación IV
5Seminario de Tesis V
5Seminario de Investigación V
6Seminario de Tesis VI
6Seminario de Investigación VI

Admisión

Requisitos para aspirantes nacionales

Una vez solicitado tu registro, deberás enviar los siguientes documentos de la siguiente manera:

  • Cada cual creará una carpeta en la nube con el siguiente nombre: DITE_Año_#cédula_Primer apellido (Ejemplo: DITE_2021_01_García). Los documentos señalados se incluirán en formato PDF en dicha carpeta:
    1. Ficha de pago de derechos de examen de admisión. 
    2. Documento oficial de identidad. 
    3. Título del grado precedente o acta de examen (o certificado total de estudios si está en trámite el examen de titulación, con la solicitud de prórroga en los términos del artículo 33 del Estatuto Académico de la Universidad de Guanajuato). 
    4. Fotografía a color en formato JPG menor a 2MB; y la misma foto en buena resolución en tamaño de 2.5 cm de ancho por 3 cm de alto. 
    5. Protocolo de investigación, coherente con al menos una de las líneas de investigación del programa, conforme al esquema que se anexa al final de esta convocatoria. 
    6. Curriculum vitae en extenso y sinopsis de media página. 
    7. Muestra de trabajo académico realizado (pueden incluirse tesis presentadas para la obtención de grados académicos o trabajos publicados, entre otros). 
    8. Documentación de otros trabajos académicos o profesionales que cada aspirante considere relevantes para mostrar su desempeño. 
    9. Carta compromiso de disponibilidad de tiempo para cursar el programa, escrita en formato libre y firmada. 
    10. Carta escrita en formato libre y firmada indicando los motivos por los cuales se quiere cursar el Doctorado con el proyecto propuesto. 
    11. Solicitud de ingreso al Doctorado Iberoamericano en Teorías Estéticas en el formato oficial que se encuentra al final de este documento (la solicitud se enviará a los correos electrónicos jassoc@ugto.mx y a.olveraponce@ugto.mx a los cuales se enviará allí mismo el enlace de la carpeta de documentos)

¿Cómo postularse?

El periodo de registro de aspirantes será del 25 de mayo al 1ro de julio, el cual lo podrá realizar a través de la página www.ugto.mx/admision/. Posterior a ello, realiza lo siguiente:

  • Completa el llenado con los datos de quien solicita. 
  • Sube los documentos requeridos para el registro en la plataforma de admisión.
  • Realizar el pago correspondiente. 
  • Sube el documento del pago de la cédula de admisión. 
  • Transcurridos tres días hábiles, descargar la Cédula de Admisión (ficha), accediendo a la página www.ugto.mx/admision en la opción Aspirantes ya registrados, utilizando el correo electrónico y la contraseña que proporcionaste.

Reconocimiento oficial

Acreditados los requisitos correspondientes, obtendrás un título de Doctorado expedido por la Universidad de Guanajuato.

Campo laboral

Las y los egresados del Doctorado Iberoamericano en Teorías Estéticas podrán desempeñarse en la investigación y docencia desde las siguientes líneas temáticas:

  • Dimensiones teóricas de la sensibilidad. Cuestiones como el origen y desarrollo de los conceptos vinculados al ejercicio de los sentidos, así como sus impactos en las condiciones sociales o culturales forman parte de esta línea.
  • Componentes estéticos de los procesos y productos artísticos. Se incluyen todos los aspectos que atañen a la estética en cualquier tipo de objeto o proceso que involucre lo artístico.
  • Aplicaciones estéticas: tendencias, autores y obras. Se incluyen todos los aspectos que parten de las teorías estéticas para localizarlas en ubicaciones históricas particulares, ya sea de modo diacrónico o sincrónico, de puntos precisos en la temporalidad o de duraciones más extensas.

Mayores informes