Especialización en
Educación Digital

Introducción

La Especialización en Educación Digital es un programa que brinda a la comunidad universitaria una ruta formativa que inicia desde los fundamentos del Plan de Desarrollo Institucional y el Modelo Educativo para conocer la razón de ser de nuestro quehacer universitario; analiza cómo estas prácticas se vinculan con las visiones contemporáneas de la educación digital y desemboca en las competencias que, como ciudadanos digitales, debemos poseer para participar de manera efectiva en las ecologías del aprendizaje y en la plataforma en que se concretan las dinámicas de enseñanza-aprendizaje en la UG: el Campus Digital.

La Especialización en Educación Digital busca consolidar la habilitación en esta tendencia dentro de nuestra casa de estudios, a través de una serie de materiales diseñados desde los más altos estándares de calidad para beneficio de la comunidad universitaria.

¿Por qué estudiar el programa educativo?

Con este programa, obtendrás los saberes correspondientes el paradigma de educación digital, tal como se concibe en la Universidad de Guanajuato, a fin de desarrollar entre sus integrantes las competencias que se deben poseer para colaborar en entornos permeados por las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital desde cada uno de los roles que desempeñan dentro del marco institucional, debido a que se cuenta con tres salidas terminales: una diseñada para las y los estudiantes; otra para la profesionalización del cuerpo docente; y una última para el personal administrativo involucrado en la gestión de programas de educación digital.

Características del programa educativo

  • Disponibilidad: Todo el año a través del Catálogo Institucional de Experiencias de Aprendizaje (CIDEAP)
  • Duración: Sujeto al participante
  • Créditos:
    • Área básica (estudiantes): 2
    • Área de especialización (docente): 4
    • Área de especialización (gestor de programas del Campus Digital): 3
  • Modalidad educativa: A distancia virtual autogestiva
  • Áreas del conocimiento: Educación, Tecnología educativa, Educación a Distancia

Esquema de certificación

  • Habiendo cubierto los créditos del programa, se deberá sustentar un examen de competencias suficientes; una vez aprobado, se emitirá un certificado digital.

Sistema de enseñanza y aprendizaje con tecnologías

Desde el Campus Digital encontrarás lo necesario para desarrollar tus actividades de aprendizaje, en este espacio tendrás acceso a las diversas herramientas de trabajo. A través de esta plataforma podrás acceder a tus clases y entregar tus tareas. Además, desde sus aulas digitales accederás a los materiales didácticos y a la Biblioteca Digital.

A continuación, se describe brevemente el ambiente digital de aprendizaje en el que participarás en este programa:

1. La plataforma del Campus Digital

Es el núcleo central de las actividades formativas del Campus Digital, en este espacio digital se lleva el registro general de tu trayecto formativo, se encuentra compuesto por las aulas digitales, desde las que podrás:

  • Acceder a clases.
  • Exponer dudas e inquietudes a tus tutores, quienes responderán a tus consultas a través de la mensajería interna o los foros de discusión que así lo establezcan.
  • Acceder a las clases en diferido. 

En las aulas digitales también puedes acceder a:

  • Las clases digitales y los recursos didácticos de los cursos, que han sido diseñados de acuerdo a los más altos estándares de la educación a distancia en línea.
  • Gestión de las actividades de aprendizaje: envío y consulta de las calificaciones de las consignas (tareas) que forman parte de la evaluación continua y progresiva.

2. Recursos de información y conocimiento

Son diferentes espacios educativos que te ayudarán a mantenerte al día:

  • El Repositorio de Objetos de Aprendizaje (ROA). Es una plataforma institucional que alberga los recursos didácticos digitales elaborados por la comunidad universitaria, especialmente aquellos que surgen del contexto de la práctica docente, o bien, a través de labores de investigación.
  • La Biblioteca Digital. Desde este espacio podrás acceder a revistas, bases de datos, libros y otros documentos digitales que te servirán de apoyo en tu trayecto formativo.

Ventajas del programa educativo

Las y los egresados de este programa formativo obtendrán los siguientes beneficios:

  • Conocerán los principios normativos que rigen la Universidad de Guanajuato desde su Plan de Desarrollo Institucional, así como la filosofía que prima en nuestra casa de estudios a través de lo expuesto en su Modelo Educativo y Académico. 
  • Comprenderán los fundamentos de la educación digital, así como las dinámicas que ocurren al interior de esta tendencia, mediante contenidos que propician la reflexión crítica y la creatividad dentro de sus procesos. 
  • Incorporarán a sus saberes las nociones de ciudadanía e identidad digital para integrarlas a su práctica cotidiana y mejorar sus participaciones en los espacios digitales, conociendo sus derechos y responsabilidades.
  • Podrán aprovechar la totalidad de las herramientas que la plataforma del Campus Digital les ofrece, una vez que conozca sus funciones y posibilidades. 

¿Qué aprenderás en el programa educativo?

De acuerdo al rol que el participante performa dentro de la comunidad universitaria, el programa te brinda habilidades para:

  1. Como estudiante:
    • Obtendrás las habilidades para incorporarte de manera exitosa en los programas del Campus Digital, a fin de obtener una experiencia armónica durante el despliegue de tus procesos de aprendizaje. 
  1. Como docente:
    • Identificarás las alternativas metodológicas y didácticas para digitalizar una experiencia de aprendizaje; creando actividades interactivas y contemplando las modalidades de enseñanza con mediación de tecnología que favorecen a tu práctica.  
  1. Como gestor:
    • Conocerás los fundamentos de la gestión de programas educativos en el Campus Digital, identificando los procesos tecnológicos y académicos que permitirán su implementación.

Plan de estudios

El plan de estudios es el siguiente:

NOMBRE DEL PROGRAMAÁREAHORASAcceso abierto para comunidad UG
Curso Conociendo el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2030Básica8Participar
Curso El Modelo Educativo de la Universidad de GuanajuatoBásica8Participar
Curso La educación digital en la Universidad de GuanajuatoBásica8Participar
Curso Ciudadanía digital y ecologías del aprendizajeBásica10Participar
Curso Introducción a la plataforma del Campus DigitalBásica8Participar
Curso Aprendiendo en el Campus DigitalBásica8Participar
Curso Hacia la Universidad del Futuro en el marco de la Sociedad 5.0Especialización (docentes y gestores)10Participar
Curso Digitalizando una experiencia de aprendizaje en el Campus DigitalEspecialización (docentes)15Participar
Curso Desarrollo de materiales didácticos con H5P para profesoresEspecialización (docentes)15Participar
Curso Enseñando en el Campus DigitalEspecialización (docentes)10Participar
Curso Implementando programas educativos en el Campus Digital Especialización (gestores)8Participar
Curso Gestión de programas educativos en la plataforma del Campus DigitalEspecialización (gestores)7Participar

Admisión

Para poder acceder al programa es requisito imprescindible contar con:

  • Ser integrante de la comunidad universitaria en alguno de los siguientes supuestos: estudiante, docente o personal administrativo involucrado en la gestión de programas educativos implementados en el Campus Digital.
  • Tener una cuenta de correo electrónico institucional.

El programa no considera el cobro de aranceles, puesto que forma parte de la oferta del CIDEAP, la cual está disponible de forma libre y gratuita para la comunidad universitaria.

Mayores informes