Especialización en Habilidades TIC

Introducción

La Especialización en Habilidades TIC responde a las necesidades de innovación tecnológica que plantea el contexto global actual, de manera específica en el mercado laboral, donde las oportunidades de empleo se caracterizan por su flexibilidad y su tendencia al teletrabajo a través de los medios digitales. 

Este programa te brinda las habilidades esenciales para que integres la tecnología a tus actividades cotidianas a través del dominio de las competencias fundamentales en el uso de una computadora, certificando tus conocimientos para el uso y manejo de distintas variedades de equipos, conectividad, manipulación de servicios y procesamiento de textos.

¿Por qué estudiar el programa educativo?

El programa de la Especialización en Habilidades TIC potencia tus habilidades en el uso de la tecnología que se incorpora de manera vertiginosa a nuestra vida cotidiana. De este modo, al egresar de este programa podrás:

  • Utilizar de forma eficiente las tecnologías de la información y la comunicación para las actividades académicas, laborales y de la vida en general.
  • Comprender y desarrollar las habilidades TIC para responder a las demandas y necesidades de tu entorno en relación con la sociedad actual.

Características del programa educativo

  • Disponibilidad: Todo el año a través del Catálogo Institucional de Experiencias de Aprendizaje (CIDEAP)
  • Duración: Sujeto al participante
  • Créditos: 10
  • Modalidad educativa: A distancia virtual autogestiva
  • Costo: $2,000.00 pesos mexicanos en una sola exhibición (Beca para estudiantes, profesores, administrativos y egresados UG)
  • Áreas del conocimiento: Tecnologías de la Información y la Comunicación

Esquema de certificación

  • Habiendo cubierto los créditos del programa, se deberá sustentar un examen de competencias suficientes; una vez aprobado, se emitirá un certificado digital.

Sistema de enseñanza y aprendizaje con tecnologías

Desde el Campus Digital encontrarás lo necesario para desarrollar tus actividades de aprendizaje, en este espacio tendrás acceso a las diversas herramientas de trabajo. A través de esta plataforma podrás acceder a tus clases y entregar tus tareas. Además, desde sus aulas digitales accederás a los materiales didácticos y al Repositorio de Objetos de Aprendizaje.

A continuación, se describe brevemente el ambiente digital de aprendizaje en el que participarás en este programa:

1. La plataforma del Campus Digital

Es el núcleo central de las actividades formativas del Campus Digital, en este espacio digital se lleva el registro general de tu trayecto formativo, se encuentra compuesto por las aulas digitales, desde las que podrás:

  • Acceder a clases.
  • Exponer dudas e inquietudes a tus tutores, quienes responderán a tus consultas a través de la mensajería interna o los foros de discusión que así lo establezcan.
  • Acceder a las clases en diferido. 

En las aulas digitales también puedes acceder a:

  • Las clases digitales y los recursos didácticos de los cursos, que han sido diseñados de acuerdo a los más altos estándares de la educación a distancia en línea.
  • Gestión de las actividades de aprendizaje: envío y consulta de las calificaciones de las consignas (tareas) que forman parte de la evaluación continua y progresiva.

2. Recursos de información y conocimiento

Son diferentes espacios educativos que te ayudarán a mantenerte al día:

  • El Repositorio de Objetos de Aprendizaje (ROA). Es una plataforma institucional que alberga los recursos didácticos digitales elaborados por la comunidad universitaria, especialmente aquellos que surgen del contexto de la práctica docente, o bien, a través de labores de investigación.
  • La Biblioteca Digital. Desde este espacio podrás acceder a revistas, bases de datos, libros y otros documentos digitales que te servirán de apoyo en tu trayecto formativo.

Ventajas del programa educativo

Las y los egresados de este programa formativo obtendrán los siguientes beneficios para su desempeño en el campo laboral:

  • Podrán desenvolverse en organizaciones que implementen soluciones en relación con las habilidades TIC.
  • Serán capaces de incorporarse a compañías donde utilicen de forma eficiente las tecnologías de la información y la comunicación en los ámbitos académicos y laborales desde el contexto local, nacional e internacional.

¿Qué aprenderás en el programa educativo?

El programa de Especialización en Habilidades TIC está diseñado para satisfacer las necesidades de profesores, estudiantes, trabajadores y profesionistas con distintas formaciones y que están interesados en mejorar sus habilidades relacionadas con el uso de las TIC, así como valorar sus posibilidades de aplicación en el campo laboral. De este modo, los egresados obtendrán dominio sobre los siguientes temas:

  • Conocimientos fundamentales sobre computación y aplicaciones en línea.
  • Habilidades en procesadores de datos, hojas de cálculo y presentaciones. 
  • Cuestiones básicas de seguridad informática, HTML y TIC para la educación.

Plan de estudios

El plan de estudios de la Especialización en Habilidades TIC es el siguiente:

InscripciónNombre del cursoAcceso abierto para comunidad UG
1Conocimientos fundamentales de computaciónParticipar
1Conocimientos fundamentales de aplicaciones en líneaParticipar
1Procesador de textosParticipar
1Hoja de cálculoParticipar
2PresentacionesParticipar
2Herramientas de colaboración en líneaParticipar
2Seguridad informáticaParticipar
2TIC para la educaciónParticipar
OptativoCurso optativoParticipar

Admisión

Para poder acceder al programa es requisito imprescindible contar con:

  • Pago único del arancel para participar en el programa de especialización correspondiente.

Campo laboral

Las y los egresados de la Especialización en Habilidades TIC podrán incorporarse a las nuevas oportunidades de empleo, generadas a partir de la globalización, caracterizadas por la innovación tecnológica, la multidisciplinariedad y la flexibilidad. De este modo, este programa formativo brinda habilidades para:

  • Integrarte en pequeñas y medianas empresas que requieren del uso de las TIC.
  • Desempeñarte como apoyo en las gestiones y procesos que impliquen el uso básico de las TIC.
  • Realizar operaciones y servicios básicos que incluyan el uso y manejo básico de las TIC en una organización.

Mayores informes